El partido político Podemos-Comunidad Valenciana introduce el sorteo en su organización

A post by Tomás Mancebo. An English version is here.

En la tercera semana del pasado mes de mayo, se celebraron elecciones internas en Podemos de la Comunidad Valenciana (CV). Una alianza de tres corrientes denominada Una marea per aprofundir el canvi (Profundización Democrática, Marea Valenciana y Aprofundir el Canvi), consiguió triunfar al salir elegidos tanto su candidato a la Secretaría General, Antonio Estañ, como su modelo de organización interna para el partido en esta región. El nuevo modelo organizativo introduce más democracia interna en el partido, sobre todo por la influencia ejercida en la coalición por el grupo «Profundización Democrática», que desde el principio de la constitución de Podemos como partido político apostó por propuestas innovadoras. Se refuerzan los mecanismos de participación, se proponen sistemas de votación preferencial y, sobre todo, se prescribe el sorteo profusamente para designar miembros de varios órganos y espacios.

Salvador Mestre, co-fundador de «Profundización Democrática», ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de confluencia con las otras dos corrientes internas Transcribimos unas declaraciones de Mestre cuando contactamos con él: “el objetivo de «Profundización Democrática» siempre ha sido aunar la eficacia organizativa con la integración de todos los espacios, ámbitos y sectores tanto internos como externos, pues entendemos que esta debe ser la aspiración de una organización política nueva como Podemos. Eso nos lleva necesariamente a una exigencia de innovación. La idea que nos guía es integrar la pluralidad y diversidad de las plazas del 15M, su transversalidad y riqueza de ideas, dentro de una estructura versátil y flexible, permeable a toda la energía colaborativa y propositiva de la militancia, de los simpatizantes y de los movimientos sociales. Es curioso que, como parte de esa innovación, echemos mano de un recurso tan antiguo como el sorteo, pero la realidad es que quizá Van Reybouck tenga razón cuando sostiene que el sorteo es la única posibilidad de supervivencia a medio plazo de los sistemas políticos que han venido llamándose democráticos a pesar de su cariz tan representativo. No solo de supervivencia, sino de renovación y de evolución realmente democrática. En las plazas del 15M pedíamos “Democracia Real Ya” y es evidente que el sorteo debe ser parte importante de la respuesta a ese clamor.

En cuanto al proceso de confluencia, las negociaciones tuvieron algunos momentos de discusión donde el sorteo tuvo que ser explicado, defendido y argumentado. Se entendió como un mecanismo fantástico para integrar el criterio de las bases en las decisiones directivas de la organización y, por ello, se acordó una cuota significativa en el órgano directivo, entre otros aspectos.”

Antes de exponer algunos detalles del nuevo modelo organizativo queremos contextualizar con unos cuantos datos la representación institucional de Podemos tanto en la Comunidad Valenciana (CV) como en España.

La CV contribuye con el 10,7% de la población y el 4,6% del territorio al reino de España. En el plano de la representación política estatal, Podemos es la segunda fuerza de la CV y obtuvo 9 diputados de los 33 que corresponden a la CV dentro de los 350 que conforman el Congreso del estado español. Podemos y sus aliados cuentan con 71 diputados en el Congreso nacional y constituye la tercera fuerza política tras el PP (137) y el PSOE (85), quienes desde la constitución de 1978 son los dos partidos que se han turnado en el gobierno representativo de la nación.

El Parlamento autonómico de la CV cuenta con 99 diputados de los que 31 son del PP, 23 del PSOE, 19 de Compromis, 13 de Ciudadanos y 13 de Podemos (misma representación que Ciudadanos pero menor número de votos). El gobierno representativo de la CV lo ejerce una coalición entre PSOE y Compromis que copan todos los cargos del ejecutivo. Podemos, a pesar de no formar parte del gobierno, es imprescindible para sostenerlo, ya que PSOE y Compromis no consiguen por sí solos la mayoría absoluta.

La organización de Podemos en el territorio de la CV es sofisticada. Aportamos el documento organizativo completo en dos lenguas, valenciano y español, para quien desee conocer todos los detalles.

Ahora nos fijaremos en el uso del sorteo dentro de la organización:

  • Consejo ciudadano autonómico (CCA):
    57 miembros, de los cuales 10 (17,5%) por sorteo.
  • Trobada valenciana:
    60 miembros, 10 (16,66%) por sorteo de entre los miembros del CCA, 30 (50%) por sorteo de entre voluntarios,
  • Grupos deliberativos de apoyo a las consultas:
    Entre 20 y 30 miembros, 100% por sorteo,
  • Consejo ciudadano municipal de los municipios con más de 51 militantes:
    20% por sorteo,
  • Comisión de garantías democráticas:
    12 miembros, de los cuales 6 (50%) por sorteo,
  • Comisión de selección para la contratación de personal técnico de Podemos:
    5 miembros, de los cuales 2 (40%) Secretarios Generales (SG) por sorteo (Los SG son los máximos cargos orgánicos del partido en los municipios, existiendo 98 SG en estos momentos),
  • Mesa de contratación para gastos superiores a 5.000 euros:
    7 miembros, de los cuales 2 (28,57%) SG por sorteo.

Para acceder al sorteo, y según los casos, se necesitan uno o varios de las siguientes requisitos: inscribirse como voluntario para el sorteo, aval de un círculo o un cargo institucional u orgánico de Podemos, ser cargo orgánico seleccionado previamente por sufragio o por sorteo, ser jurista, pertenecer a un círculo o tener cierta antigüedad como inscrito.

Acabamos de escribir varias condiciones que producen sesgos de selección. A ello se suma que los colectivos seleccionados por sorteo son poco numerosos, y ello independientemente de que el porcentaje dentro de algunos de los organismos sea elevado. A pesar de estos dos inconvenientes, sesgo y pequeño número, la organización valenciana de Podemos, junto con su militancia y personas inscritas, han apostado por una nueva cultura política democrática con una amplia inclusión del sorteo. Consideramos que este hecho es un avance inmenso para una organización política de primer orden, teniendo en cuenta lo poco proclives que son los partidos a introducir mecanismos de democracia interna.

A partir de ahora todas las personas inscritas y la militancia de Podemos en la Comunidad Valenciana van a normalizar su percepción sobre el sorteo como mecanismo de selección y, por extensión, Podemos a nivel del Estado ya dispone de un modelo organizativo singular en el que fijar su atención y quizás imitar más adelante . En breves fechas Podemos celebrará primarias en otras regiones de España (Murcia y Canarias, por ejemplo) donde compiten candidaturas respaldadas por la corriente «Profundización Democrática» con un documento organizativo similar al de la CV.

Pero además del sorteo, en Podemos-CV se han introducido otras medidas democratizadoras como la posibilidad de revocar cargos y activar iniciativas por las bases, sistemas de votación preferenciales (VUT, Condorcet-Schulze y Borda Downdall con divisores impares) y el sistema de Juan Moreno Yagüe, Democracia 4.0, como complemento a la “Trobada Valenciana” (un espacio anual de encuentro y deliberación que implicará los temas más importantes que la organización considere pertinente abordar).

4 Responses

  1. *** As I said about the explosion of sortition ideas in France, the supporters of sortition as pillar of a modern (ortho-)democracy
    may be pleased to see that the sortition idea got out of the limbo,
    but they have to think about the different roles it can play, which will not be always on the road to modern dêmokratia.
    *** In the case of the internal organization of Podemos in the Valencian Community, we see two principles: previous selection of candidates along titles (including “ser jurista” = “being a lawyer”); mixing in the same bodies of elected persons and allotted persons. These principles are used here for the organization of a political movement. Used for the political power, they would be deeply dangerous for the democratic idea.

    Liked by 1 person

  2. Mixing elected representatives and randomly selected ones in the legislative body of a countriy is completely different to mix them in a political party. From my point of view, the effects of sortition in parties are smaller but also positive (minimizing competition among party members that should be cooperating). Overall, this is a necessary first step to increase its visualization in Spain.

    Like

  3. Why is so different? The sortition members will break the party dynamics as well as it breaks the faction dynamics inside a party.

    Like

  4. Also, mixing elected representatives and randomly selected ones in the legislative body of a country is perfectly fine as long as there is a separate caucus / political group and their votes are always secret.
    https://archive.org/stream/Peticion/Petición#page/n0/mode/2up

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.